Mientras avanza el rodaje de su película "Algo incorrecto" en distintas locaciones de Mar del Plata, la directora brindó detalles del proyecto en una charla con LA CAPITAL.
Susana Nieri se encuentra rodando su primera película de ficción en Mar del Plata. La realizadora, con experiencia en documentales y un interés en abordar temáticas relacionadas con la violencia de género con un enfoque de derechos, está trabajando en varias locaciones de la ciudad para dar forma a “Algo incorrecto”, a la que en una charla con LA CAPITAL definió como “una historia de abuso sexual infantil, abuso de poder, impunidad y silencio”.
Con Eleonora Wexler, César Bordón, Maru Cesanelli y Stella Matute en los roles principales, la producción cuenta con un importante casting de actrices, actores y extras de Mar del Plata. “Es un equipo muy federal” aseguró Nieri, quien se mostró muy agradecida por estar dando forma, luego de años de preparación, a esta película.
La directora se inspiró para esta historia en un caso que leyó en la prensa en 2013. Cuando un juez marplatense, ex camarista de la dictadura que había sido acusado de abuso sexual infantil, iba a presentar su libro en la Feria del Libro.
La crónica de Mariana Carbajal reconstruyó, en ese contexto, la historia de impunidad y poder que había llevado a que ese ex juez, aún habiendo declarado “se que hice algo incorrecto pero no me arrepiento” y a pesar de los numerosos testimonios de las víctimas, no haya tenido condena judicial.
“Vengo de hacer documentales, quería hablar sobre abuso sexual en la infancia, pero se me hacía muy difícil pensarlo desde la mirada de las niñas. Esa nota me acercó al caso, me inspiró, me aportó todos los condimentos para escribir el guión, fue el disparador, pero es ficción”, indicó Nieri.
Entre los “condimentos” la directora hizo referencia a una temática que se repite en su obra: “La justicia patriarcal. Me parecía interesante el caso porque es alguien que no solo ejerció abuso sexual contra infantes sino que también cometió abuso de poder, además de impunidad y silencio”.
También la impactó que “es la hija de este juez la que, ya de grande, va a ir descubriendo, desvelando una verdad que es abrumadora para cualquiera”.
Así se desgrana otro de los aspectos que aborda la película: “Lo que no se ve, lo que no se dice. Y ese momento en el que algo provoca el clic y hace tomar conciencia. Hay que situarse en la época en la que ocurrió. El encuentro entre la hija del juez y la amiga que le dice ‘yo dejé de ir a tu casa porque tu papá abusaba de mí’ se da en el encuentro de mujeres de 2015, ese momento que marcó un quiebre social, pero remite a una historia que comenzó en 1978/79/80 y siguió durante muchos años, cuando no era fácil -y también está en los testimonios- hablar de estos temas”.
“La Justicia es patriarcal porque puede, porque se le permite que siga siendo así,
por eso el cambio de paradigma de la mirada de la Justicia, que no es caprichosa,
es uno de los temas centrales de los feminismos en los últimos años”
“Todo lo que ha venido sucediendo con este cambio de paradigma ha sido porque viene siendo empujado hace muchos años y en algún momento explota, creo que el #NiUnaMenos fue uno de esos momentos de quiebre, pero en el arco narrativo de la historia no era así”.
Sobre el proceso de rodaje y reunión de todo el equipo, Nieri recordó que “estábamos listos en 2019, tuvimos la declaración de interés, se presentó el proyecto y teníamos un año para iniciar el rodaje, pero vino la pandemia y tuvimos que ir postergando”.
El mes de julio de este año fue el momento elegido para avanzar en este deseado proyecto. “Las condiciones son difíciles con la pandemia, pero vamos para adelante”, valoró.
También la directora fue muy contundente al reconocer “el gran trabajo de casting que realizó el equipo marplatense de Santiago Maisonnave y Cecilia Dondero”.
Al tener un arco temporal tan amplio, varios de los personajes son interpretados por más de una actriz o un actor y hay muchas niñas en el reparto. “Es un guión muy difícil, una historia muy difícil porque uno de los conceptos que la atraviesa es el tiempo, que es lo que le hace tomar conciencia a la protagonista”.
“Ese concepto es central porque cuando uno habla de causas parece que son cosas que suceden en un momento y ya está. Eso no es así, como sociedad todavía tenemos resabios de mucho de ese tipo de ideología, la Justicia es patriarcal porque puede, porque se le permite que siga siendo así, por eso el cambio de paradigma de la mirada de la Justicia, que no es caprichosa, es uno de los temas centrales de los feminismos en los últimos años”.